C O O K I E S ! para comérselas

El Hiyab

Por Nagammah L. martes, marzo 15, 2011 , ,

Hoy no sé si habéis visto la entrevista de Ana Pastor para RTVE al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad. La podéis encontrar en la página web de la cadena pública, y yo recomiendo encarecidamente que la veáis. A mí me ha gustado, las preguntas cuanto menos han sido valientes, obligandole a tirar del discurso que todos los represores de un pueblo tienen. Como siempre el mismo vacío pero no puedo evitar un poco de satisfacción al verlos acorralados en sus propias acciones y palabras. Pero no quiero entrar en eso, me apetece hablar sobre el Hiyab o velo islámico. Ana Pastor a medida que pasaba la entrevista iba dejando que éste cayese sobre sus hombros (en Irán es obligatorio el uso del Hiyab) algunos lo tomarán como una gran hazaña, en mi opinión una agresión innecesaria.

El Hiyab, traducido al castellano como velo aparece en varias ocasiones en el Corán. Como veremos en el siguiente verso se habla de una forma figurada:
Y cuando les pidáis algo a ellas hacedlo detrás de un velo: es más puro para vuestros corazones y para los suyos.
(Corán, 33,59)
Recordaros a los cristianos que el Corán está escrito de la misma forma que la Biblia; con muchos recursos estilísticos, y en éste caso una metáfora. En muchas ramas del Cristianismo sé es muy literal con la Biblia llevando a un extremo. Con el Islam es igual, hay gente extremista y otros no, pero nos empeñamos en intentar liberarlos de las garras de la religión, sólo porque nosotros lo hemos dejado en el pasado. ¿Acaso occidente es la palabra que debemos seguir todos? Veo a mujeres días y días que se rasgan las vestiduras porque las islámicas están reprimidas bajo Hiyabs ¿alguien las ha preguntado si quieren llevarlo? Dicen que nos denigran como mujeres, y nos quita derechos. ¿Acaso una prenda te hace más o menos mujer? A mí me parece que no. A decir verdad el Hiyab no pretende opacar a la mujer, sino que su atractivo no sea tan físico. Que cuando un hombre te mire vea más allá de tu pelo y tus hombros desnudos. Puede parecernos obsoleto, a mí me lo parece, pero lo respeto.
Continuamente veo como comparan en la televisión el Hiyab con gorros y por esa razón debes quitártelo en un aula. ¿Eso es justo? No lo creo. Algo tan importante para ellos no puede calificarse únicamente como prenda de vestir que tapa la cabeza. Supuestamente somos un país laico y por eso debemos quitar los signos religiosos, ¿a alguien le han pedido su medalla de la comunión o el crucifijo que lleva colgado de una cadena? Estoy segura que no. ¿No se supone que dentro de ese estatus laico también está la opción religiosa? Cada día demostramos que no.

¿Sabéis? Ellas son felices con su Hiyab. Lo sé, lo he constatado, no con un Hiyab pero si con otras costumbres. He visto como mis primas, y mujeres de mi familia en general son totalmente felices con cosas que para mi estarían coartando mi libertad. Ellas han sido educadas así y nadie tiene derecho a dudar de ello. Incluso puedo decir que muchas de ellas son más felices que mujeres libres del mundo occidental. ¿Por qué lo nuestro es libertad y lo que ellas tienen no? Yo puedo catalogar como libertinaje lo que veo día a día en nuestras calles. ¿Nuestras costumbres deben ser lo correcto sí o sí? ¡Que alguien me explique donde está la libertad ahí! La libre elección está totalmente suprimida.

Hay muchas leyes instauradas en los mundos islámicos que si son dañinas, y podemos decir que atentan a la integridad de las personas, pero el Hiyab no creo que sea una de ellas. Es una muestra de respeto, y dignidad. A nosotros nos cuesta comprenderlo, pero ellos son felices así. Nos creemos continuamente los salvadores del mundo, los que debemos adelantar a las personas que nos rodean, ¿nadie se acuerda cuando vivíamos bajo las reglas de la religión, dictadores y otras lindezas? Nosotros decidimos cuando decir basta, es cuestión de tiempo, cultura e ideas. Pero no somos nadie para obligar a otros a que dejen a un lado sus ideales para seguirnos con la cabeza agachada y digan sí a todo lo que nosotros somos. La solución no es invadir países, derrocar a sus dictadores e intentar instaurar lo que creemos correcto. Dejemos que ellos solos sean quienes abanderen sus necesidades e ideas, el pueblo es sabio y todo precisa su tiempo.


Respecto a lo que ha hecho Ana Pastor es una falta de educación, a nadie se le ocurriría ir al Vaticano, sentarse frente al Papa y romper un crucifijo ¿verdad? Entonces ¿por qué podemos ir a casa de un islámico y quitarnos el Hiyab?

1 comentario:

  1. pues yo no he visto esa entrevista de la que hablas, pero la verdad es que comparto opinión contigo, si ellas son felices así, no tendríamos que reprimirles ese estilo de vida. desde luego, no somos quienes para decir qué es lo correcto y qué no de una cultura que no conocemos y que probablemente, si la viviésemos desde su punto de vista, no tendríamos la misma opinión, y como dice mi profesora de Historia, el pueblo es el único que hace la historia, asique dejemos que cada uno aporte lo que quiera, y que todos seamos libres de una u otra forma.

    ResponderEliminar

Déjame un sueño